Rectora Marshall: "Quiero renovar mi compromiso para consolidar una gran Universidad para Aysén"



Con la convicción de continuar al frente de la universidad para cerrar el ciclo del proceso fundacional del plantel de enseñanza superior, la actual rectora María Teresa Marshall Infante, dialogó con diario El Divisadero para referirse al proceso de elección de la nueva máxima autoridad universitaria.

La actual rectora espera quedarse 4 años más en esa función y así poder ser parte de varios hitos que marcarán la incipiente historia de la Universidad de Aysén, entre ellos el inicio de la construcción de un edificio propio, la consolidación académica y la acreditación de las carreras que ofrece la institución. María Teresa Marshall indicó que espera contar con el respaldo del cuerpo académico y así poder finalizar un ciclo que comenzó hace 4 años y que espera cerrar con una Universidad de Aysén más consolidada, con nuevas carreras y con la primera generación de graduados/as de este plantel de enseñanza superior estatal y regional.

“He decidido renovar mi compromiso con nuestra Universidad de Aysén, a través de mi postulación al cargo de rectora para el período 2019-2023. Siento una enorme motivación de seguir liderando esta comunidad, que ya forma parte de mi proyecto de vida, y que hemos levantado entre todos y todas con un esfuerzo constante desde hace tres años, cuando partimos en condiciones tan precarias e inciertas. Esto, que partió siendo un proyecto de universidad estatal en una zona extrema, del cual tantos dudaban, hoy ya es una realidad palpable y se ha ido instalando no solo en los espacios físicos sino en el corazón de la comunidad aisenina”, reforzó.

La rectora añadió que no ha sido fácil el proceso de creación e instalación, “porque pasamos de no tener académicos, a contar con un grupo de profesionales con las más altas calificaciones y con las capacidades de emprender proyectos innovadores en investigación y docencia; de no tener infraestructura, a sumar, por primera vez en la región, laboratorios de clase mundial, que hoy se nos están haciendo insuficientes; de no tener estudiantes, a que nuestras carreras no solo tengan una buena matrícula sino que además estemos formando jóvenes que incursionan en campos clínicos, en los territorios y en proyectos de investigación. Pero todo esto no basta para cumplir con el anhelo de construir una universidad compleja en el extremo sur austral”, detalló. 

Indicó que su convicción para seguir al frente de la casa de estudios se sustenta en varios objetivos, entre ellos, “aspiramos a más y más. A levantar un campus que sea un hito de construcción moderna y amigable con nuestro maravilloso entorno, a implementar aún más laboratorios de docencia e investigación, a instalar estaciones de experimentación en el litoral, en las reservas forestales y en Cerro Castillo. Queremos una mayor y permanente internacionalización de nuestro quehacer, con académicos visitantes y estudiantes que acceden a otras universidades del mundo. A través de este compromiso, pongo todas mis energías, mi larga y fructífera experiencia en educación superior, a nivel de políticas públicas y en el campo internacional a disposición de todo lo que nos queda por construir”, expresó.

María Teresa Marshall señaló que Aysén merece y necesita la mejor universidad para sus jóvenes. “No es una tarea fácil, porque la primera fase que, con legítimo orgullo, consideramos exitosa, ha tenido también -lo reconozco- muchas dificultades. Porque el nuestro ha sido un proyecto fundacional y ello implica contratiempos y aprendizajes que nuestros equipos y colaboradores han debido sortear con esfuerzo. Pero de los errores y dificultades se aprende más que de los éxitos, porque como dijo Camus, “en el medio del invierno, yo he descubierto un verano invisible”.

La rectora manifestó a nuestro diario “creemos que ha llegado el momento de hacer profundos cambios. Nuestra institución ya está madura para aquello. Generaremos mayores instancias de participación de nuestros académicos en la toma de decisiones. Además, a fines de la próxima semana, cuando se inscriban las candidaturas, abriremos espacios de debate, para proponer nuevas transformaciones y rumbos más ambiciosos. En dichos espacios no solo vamos a recoger y compartir distintas visiones, sino además queremos estrechar y renovar el compromiso para continuar levantando el sueño de una gran Universidad para Aysén. La etapa de instalación está concluyendo, aunque aún nos quedan dos años para que las carreras estén en régimen y un poco más para la acreditación”, sentenció.

Respecto a lo que viene, “quiero hacer especial énfasis en el gobierno de la universidad y en presencia de los académicos en los procesos de gestión. Quiero agradecer de corazón a quienes siguen y a los que ya no están, por el esfuerzo permanente que han puesto en esta labor que es histórica para nuestra región y para Chile”, concluyó María Teresa Marshall.

Entrevista realizada por El Divisadero


Comentarios

Entradas populares